We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

CLAROSCURO

by Nora Benaglia

/
  • Streaming + Download

    Purchasable with gift card

     

1.
Yo vivía donde un río, murmullo calmo y lejano, el verano le arrebataba mansedumbre, sólo el verano. Sumergía en él imágenes de memoria atesorada, para recuperarlas luego húmedas de transcurso, para recuperarlas. Pero cierto atardecer una imagen desvelada decidió seguir viajando mecida por el agua, una imagen desvelada. No supe recuperarla y ella más se demoraba hundiéndose entre las piedras verdeazuladas, ella más se demoraba. Busqué entonces el vacío de su ausencia en la memoria el misterio de la noche que nacía me nublaba. Comenzaron las preguntas, cómo, por qué, hacia dónde, esa imagen demorada entre las piedras al hundirse me raptaba, me atraía, me llevaba. Y cada pregunta hundía otra imagen en el agua, mi memoria se perdía en lo profundo, poco a poco, sin quererlo, yo mi vida le entregaba... ...Ahora soy sólo transcurso, mansedumbre derramada, permanezco, no hay preguntas, fluyo desde el alma al agua... ...Sin imágenes nubladas, sin memoria desvelada, murmullo calmo y lejano sobre piedras verdeazuladas...
2.
Claroscuro 04:19
Esta vez me sueño cuchara, revuelvo y desordeno efímeros caos, luces y sombras, las luces de antes que siempre me nombran, sombras y luces, las voces de ahora signando los cruces, lo vertiginoso y también lo calmo, todo lo que expreso, todo lo que entraño. Revuelvo en espiral espiral en claroscuro claroscuro en el espacio espacio en disolución disolución en mi centro mi centro en el infinito infinito en movimiento que revuelvo en espiral... ésta vez me sueño cuchara.
3.
Dejo mi voz en la arena se hacen livianos los pasos y todo lo que me apena ahora se duerme en mis brazos. Ya se han dormido las penas las acompaño en su sueño y si despiertan de nuevo tal vez otro sea su dueño. Penita pena de amor no te aquerencies en mí, paso la vida sin verla no me castigues así. Cuando el amor se marchita hay que olvidar sus reflejos mirarse a través del agua persiguiendo sus reflejos. Sólo esta copla que canto sabe aliviarme en las noches, ella transforma este llanto en un amor sin adioses. Y ando buscando mi risa en el umbral del olvido cuando me encuentre con ella señal que yo me he perdido. Vidita si estamos lejos ya no sintamos dolor sólo hay que saberse dentro de otras formas del amor.
4.
Mi cuerpo pisa las esquinas en la vorágine de los días entonces te nombro para combatir la demencia de este siglo afuera alguien enumera la nada con la sombra y esa música lo invade y lo desborda. Digo que me pierdo en el desenfreno del tiempo digo que acortas una calle cualquiera para atravesar mis huesos entonces me nombras nombrándote y esa música nos invade y nos desborda alguien combate la nada con la luz.
5.
Ausencia 06:56
La tristeza se adormece bajo el corazón... la tristeza se disuelve, lágrima de sal... corazón roto, busca el latido que nunca pueda apagar su voz. Cuando escucho tu guitarra nace mi canción y si pienso tu sonrisa la ilumina el sol quiero cantarla camino al agua, más tu silencio, moja mi voz.
6.
Intuyendo que el misterio de la vida tuyo y mío sería, fiesta del verdor que vuelve, retroceso de la hipocresía, cada estrella, cada vuelo, cada semilla que aquí germina, sus sonidos no se escuchan, sólo se revelan en poesía, son los versos que hoy recibo en mis oídos, para ser cantados algún día. Sospechando que al llegar comienza el viaje que lleva a tus ojos, camino que guía hasta la piedra grande a nuestros guardianes del tesoro, cada soledad es compartida en su risa y en su herida, hay silencios que se obstinan en resplandecer en la poesía y son los versos que hoy recibo en mis oídos para ser cantados algún día. Descubriendo que ahora escribo en el papel sin dejar ni una huella, palabra de viento, guitarra en la mano, el silencio espera, la espina en mi pie salió en su momento con el agua, muy dulce y profundo un niño me entrega su mirada, y es el verso que hoy recibo en mis oídos para ser cantado algún día. Y hoy puedo decir estos versos que andaban rodando para ser canción buscaban brillar en las cuerdas, crecer en el aire, encender el tambor. Hoy quiero entregarte estos versos que andaban rodando para ser canción que encuentren su sitio en tu tiempo que hoy comienza el viaje hacia tu corazón.
7.
La mirada de la vida es un chorro de agua que puede golpear y enloquecer o puede agotar tu sed, que puede invadirte los huesos o estremecerte en un beso... ...en un beso que no termina como pimienta en la boca, sólo al abrirse la noche es tu silencio quién lo invoca. La mirada de la vida recorre el tiempo, no busca señales para entender, sólo quiere transcurrir, madura de estar andando, el futuro acariciando... ...el futuro es un fuego antiguo que baila en azulnaranja, sólo al abrirse la noche podrás entrar en su danza. La mirada de la vida busca tus ojos, reflejos de otros cielos verás si logras no parpadear, sostén su mirar tranquilo y dueño serás del camino... ...camino que abre tus pasos al riesgo y su poderío, sólo al abrirse la noche se vislumbra ese destino. La mirada de la vida, agua recorriendo el tiempo, busca en la noche sus ojos, beso, futuro y camino, busca en la noche sus ojos silencio, danza y destino.
8.
Sin palabras de por medio que me guíen hoy me encuentro en tan terrible encrucijada, ya lo escuché en un susurro, y fue la urgencia de dejar de ser la que nunca fui. Aparecieron en lila y en verdeazul los codos, tobillos, la curva en la cadera, el párpado, la axila, toda la piel entera, regresando desde dentro de la tierra. No es un regreso fácil para quién nunca ha partido, no se sabe ni cómo ni dónde es que uno se ha ido, mi guitarra es el madero que comanda el salvataje, la voz de los que se fueron, la llave de mi coraje. Tendré que ser persistente en la memoria de lo antiguo, tendré que confiar mis pasos sin atisbar el camino, es el mismo movimiento que me ha devuelto el sentido, sólo cerrando los ojos vuelvo a ser quien nunca ha partido.
9.
El latido 05:26
Sin certezas concebidas yo ya estoy comprometida a devolverle a esta tierra lo que ella en mí parió, pero tengo que encontrarlo antes que ella me cobije. No me busquen, no me olviden, no renieguen de mis voces, no me curtan, no me nombren, no me entreguen a sus dioses, pronto no seré mi vida, sólo quedará la herida del recuerdo en la memoria de los que siempre me amaron. Y por esa herida abierta ofreceré desde el silencio el latido que me entregue el centro mismo de la tierra para que otros lo vislumbren, lo resuenen, lo presientan, y lo canten y lo enciendan y lo entreguen a otras vidas con dulzura amanecida en las guitarras y en la voz. No dudar, no sollozar, no confundirme en la penumbra, no sumergirme en adioses, no renunciar a mis voces, lo profundo es lo pequeño, la pureza atrapa el sueño que me instala en este espacio de raíz original. No dudar, no sollozar, no confundirme en la penumbra, cantar, amar y bailar son las certezas que alumbran, lo profundo es lo pequeño, el latido no tiene dueño, lo pequeño es lo profundo, desde allí se abarca el mundo, como un ansia de gran cielo el círculo que se cierra es el sueño que regresa en el latido de la tierra, es el sueño que regresa en el latido de la tierra.
10.
El robo 04:50
Busco en mi cuaderno las notas escritas, no puedo encontrarlas ¿las habrán robado? ¿las habré soñado? No queda remedio, la página en blanco me pide de nuevo me arroje al espacio hecha melodía. Soy ésta canción que vuela a tu lado queriendo alcanzarte, entrar en tus ojos, besarlos despacio. Tus pasos veloces se llevan muy lejos mis notas escritas para que reincida. Entonces no dudo, me arrojo al espacio profunda caída, y mi voz te alcanza, beso y melodía. Soy ésta canción que vuela a tu lado queriendo alcanzarte, entrar en tus ojos, besarlos despacio. Ayer t'iscrito una carta y hoy ya no encuentro el papel, mañana iré tras sus huellas, me iré volando tras él. ¿Que has hecho con mis palabras, vidita, dime que has hecho? ¿será que están escondidas corazón dentro en tu pecho? Me pregunto noche y día qué has hecho con el papel, pero lo estoy presintiendo, te apoderaste de mí en él, te apoderaste de mí en él, te apoderaste de mí en él.
11.
La Yuli 07:35
La casa 'e la yuli, un quitapena, una canción la puerta 'e la yuli está siempre abierta a la emoción ojos que brillan, una sonrisa, lo simple da calor, una sonrisa, ojos que brillan, yuli te da su corazón. La casa 'e la yuli, un quitapena, una canción, la puerta 'e la yuli está siempre abierta a la emoción, no sé qué dioses prendieron velas en tu casita para entrar y se quedaron pintando chalas soñando sueños de amistad.
12.
Sé que hay alguna certeza rondando en el aire cerquita de mí pero no puedo encontrarla en medio del silencio, ¡ay que no, que si! sólo el cantar me devuelve el sentido de lo que es distinto e igual, deshojar de claroscuros como hojas escritas mucho tiempo atrás. Mis pasos van sobre huellas prestadas, escucho una sombra en mi andar, sé que debo recorrerlas aunque nunca sepa dónde han de llegar. Me hundo en el aire que nutre la copla porque es aire de inmensidad, canto que espeja otros cantos, canción que me habita y respira en mi andar. El lugar en que nacemos nos marca la voz, la piel, el corazón con lo que da y lo que niega tejemos los sueños, ¡ay que sí, que no! pero el destino es abierto, nos quema las manos queriendo aflorar, ser en el desterritorio más tiempo que espacio, ser al caminar. Derramando tiempo vamos como un vaso que nunca se va a vaciar, la intuición del fondo blanco nos agrieta el alma, beber sin mirar. La luna se desasoma en el cerro y el tiempo quiere irse hacia atrás, sé que no es cierto que una cosa y luego la otra, sé que no es verdad. Por eso el canto, por eso el canto, por eso... Por eso el canto, por eso el canto, por eso canto...

about

El colectivo va dibujando un mapa de ires y venires. Ya no hay dónde llegar, ni de dónde partir, siempre que creo que es de una manera comienza a transformarse en su negativo.
El punto de partida es el punto de llegada, y viceversa,
sólo es cuestion de tiempos. Y lo que queda, lo que permanece y se instala, es ese movimiento pendular, con incercia propia de irviniendo o de venirseyendo. Ese péndulo lo mueve la música. Yo sólo soy el peso que cae.
Dejarse llevar para poder ser la caja de resonancia de la música.

Escribir en los viajes, cronicar un transcurrir. En ese transcurrir hay un desplazamiento sin orientación definida, los viajes son prismas que abstraen de la realidad. Me sumerjo en ellos para ver más allá, buscando esas hendijas del día en que el tiempo y el espacio ya no son diferentes, y uno se diluye en ellos.

Allí están la manera artesanal, orgánica, a pulmón, siguiendo los tiempos del día y la noche, de siembra y cosecha, inspiro y expiro, el aire que abre caminos, se revela lo simple, lo original.

credits

released December 29, 2010

Chacho Ruiz Guiñazú, percusión
Hugo Maldonado, guitarra y bajo

fotografías: Isabel Olascuaga / Lucas Ruiz
diseño gráfico: Remo Leaño
grabación: Amílcar Gilabert (octubre 08 y febrero 09) excepto: La Yuli, grabado por Pachi Torrillas en vivo (octubre 08), Por eso el canto y Coplas de verano y las voces temas 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 grabados por Nora en Tilcara y Hugo en Buenos Aires.
mezcla y masterización: Juan Martín Albariño

license

all rights reserved

tags

about

Nora Benaglia Maimara, Argentina

contact / help

Contact Nora Benaglia

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Nora Benaglia, you may also like: